Oveja Churra tensina

ORIGEN: Esta oveja es originaria del Pirineo central de Huesca y toma el nombre del Valle de Tena. Se distribuye principalmente por la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.

CARACTERÍSTICAS: Proporciones alargadas, lana larga y basta y pigmentación centrífuga en negro o marrón. Son animales sobrios y resistentes adaptados al clima frío y húmedo de la alta montaña.

MANEJO Y PRODUCCIONES: Tradicionalmente era una raza trashumante y producía un cordero pascual acabado en los pastizales. Ahora, su explotación también es muy extensiva pero su producción se orienta hacia un cordero ligero, tipo ternasco o lechal, de gran calidad.

SITUACIÓN: Su historia ha ido unida a la trashumancia y su censo disminuyó drásticamente con la moderna intensificación ganadera, hasta peligrar su conservación. Está considerada oficialmente en peligro de extinción, con un censo de unas 7.000 cabezas, la mayor parte inscritas en el Libro Genealógico. Desde 1995 existe una Asociación de Criadores –ATURA- que trabaja en su conservación y promoción y gestiona su Libro Genealógico.

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es     

Email: