Hemos iniciado la cría de bueyes Serranos con el objetivo de generar productos diferenciados y con identidad a partir de una raza autóctona aragonesa en peligro de extinción.
La raza Serrana procede del tronco negro ibérico y ocupa las serranías del Sistema Ibérico. Hoy su censo es muy reducido y se encuentra disperso por comarcas de Burgos, Soria, La Rioja y Teruel. Históricamente, tanto las vacas y como los bueyes Serranos fueron muy apreciados para el trabajo agrícola y el arrastre de carretas y madera. El fin de la tracción animal con la llegada de la mecanización agraria la llevó al borde de la desaparición.
Ahora, orientando los bueyes Serranos a la producción cárnica, se abre de nuevo un futuro halagüeño a esta histórica raza.
Nuestros bueyes Serranos van a ser criados en régimen extensivo, en prados y pastos de montañas y con suplemento de forrajes en invierno, durante un mínimo de cinco años. Su engorde se terminará con piensos naturales para lograr el engrasamiento óptimo.
Con esta experiencia queremos valorizar una raza rústica, autóctona y amenazada mediante una producción alternativa, sana y de calidad.
Nuestros bueyes cumplen:
- Raza rústica, autóctona y amenazada
- Crianza extensiva y en semilibertad durante al menos cinco años.
- Crecimiento lento: carnes sanas, con textura y de gran calidad organoléptica.
- Alimentación natural a base de pastos de montaña y de prado y forrajes.
- Venta en circuito corto